Responsabilidad Social Corporativa

Responsabilidad Social Corporativa

Como la primera empresa china en ingresar a las Naciones Unidas, así como a la red global compacta de China como unidad de presidente rotativo, la petroquímica china siempre se adhiere al desarrollo internacional y las responsabilidades sociales, combinando la construcción Empresa química y de energía de primera clase mundial, a la adhesión a las normas de integridad y cooperación de beneficio mutuo.

 

Por ello, SIPC se ha propuesto la búsqueda y promoción del desarrollo económico, ambiental y social, persiguiendo el modelo de ciudadano y compañía internacional, donde tanto la sociedad internacional, como las partes se beneficien en un marco de respeto y confianza.

Los principios básicos de responsabilidad social corporativa se resumen de la siguiente manera:
rESPETO POR LA CULTURA LOCAL

dEVOLUCIÓN DE LOS BENEFICIOS A LAS EMPRESAS LOCALES

DESARROLLO SUSTENTABLE

Responsabilidad Corporativa Social SAEP
El principal negocio de Sinopec Argentina incluye la inversión en exploración, desarrollo, producción, venta, almacenamiento y transporte de petróleo y gas en Argentina.
Responsabilidad Corporativa Social SAEP
La principal estrategia de SAEP es promover el desarrollo de energía en el negocio de “upstream” local, maximizando el valor de nuestros activos, para que sean económicamente atractivos con fuerte potencial para alcanzar nuestros objetivos de crecimiento y sustentabilidad con una visión de largo plazo.
Responsabilidad Corporativa Social SAEP
Estamos enfocados en desarrollar una compañía de petróleo y gas competitiva con una fuerte innovación técnica, buena asignación de recursos, administración del riesgo y de recursos humanos, así como un negocio de excelencia, con gobierno corporativo, estructura de activos e imagen corporativa.

Proyecto Reserva Natural Monte Loayza y Cañadón de Duraznillo

 

Actualmente, SAEP tiene en este proyecto una alianza estratégica que busca promover la conservación de la biodiversidad marina y costera y la estepa patagónica, considerando el marco de políticas de conservación establecido por el Consejo de Agricultura de la Provincia de Santa Cruz.

 

El proyecto articula dos reservas asociadas, una del gobierno y otra privada, que se ocupan de ellas de manera integrada.

La Reserva Natural Provincial Monte Loayza (gubernamental): Representa la biodiversidad marina y costera. Se encuentra a orillas del mar, a 208 km de Caleta Olivia y a 139 km de Puerto Deseado (Santa Cruz).
La Reserva Natural "Cañadón El Duraznillo" (privada): representa la estepa patagónica. Se encuentra dentro de la finca “Estancia La Madrugada”. Funcionalmente, actúa como una zona de amortiguamiento para Monte Loayza.

Directrices y Principios de HES 

Promovemos el liderazgo y el compromiso con los problemas de HES para mantener los riesgos de la operación bajo control y asesorar sobre la prevención de riesgos a los líderes operativos. Tenemos indicadores estandarizados para monitorear y establecer y mantener procedimientos para una operación segura. También auditamos y monitoreamos acciones correctivas.

 

SAEP tiene la Política de Salud, Seguridad y Medio Ambiente (HES), a través de la cual la Compañía reafirma su compromiso de proteger a las personas y el medio ambiente al mitigar los riesgos en las operaciones diarias, proporcionando capacitación continua para crear un entorno de trabajo seguro.


Algunos de los principios básicos que rigen este tema son:

Cumplir con los procedimientos y prácticas de seguridad industrial y ambiental.

Respetar las señales de seguridad industrial y las alarmas de advertencia.

Asegurarse de que el entorno de trabajo esté ordenado, debidamente equipado y libre de cualquier peligro inminente.

Cumplir con las medidas de seguridad de acuerdo con las leyes y regulaciones relevantes de la Compañía.

Asegurar la seguridad de los visitantes y contratistas que realizan trabajos dentro de las instalaciones de la Compañía.

Ampliar el personal de normas de seguridad más allá de las horas de trabajo normales y las actividades.

Atender y certificarse en los módulos de formación de HES.

Reportar cualquier peligro, riesgo, condiciones inseguras y acciones inseguras.

Llevar a cabo sus actividades de acuerdo con HESMS.

Reportar todos los incidentes / accidentes y riesgo de accidentes.

imagen-iso
Desde 2015 Sinopec Argentina Exploration and Production, Inc. cuenta con la certificación de su sistema de gestión ambiental bajo los requerimientos de ISO 14001, cuyo alcance es la “generación de energía eléctrica utilizando como combustible gas de campo con alto porcentaje de dióxido de carbono”. Dicha certificación incluye asimismo el “transporte de energía eléctrica en media tensión al Sistema Interconectado Nacional”. Siguiendo con nuestro compromiso con el medio ambiente, en 2018 se obtuvo la recertificación según la versión ISO 14001:2015, promoviendo la protección ambiental en equilibrio con los aspectos socioeconómicos. Asimismo, durante 2019 se realizó la auditoria de seguimiento de manera exitosa.
imagen-iso
El cumplimiento de esta certificación nos permite optimizar nuestra gestión ambiental, minimizando los impactos ambientales negativos derivados de la actividad, con la firme convicción de avanzar en nuestro proceso de mejora continua.
 

  

 

Política de Salud, Medio Ambiente y Seguridad

 
 
POLÍTICA DE HES

La seguridad de todos los empleados de Sinopec Argentina y nuestros contratistas es una prioridad fundamental en nuestras operaciones y hacemos énfasis en la prevención de accidentes. 

Todos los empleados son alentados y capacitados para aportar a la mejora continua en el desempeño de la salud, seguridad ocupacional y el cuidado ambiental (HES) mediante el uso proactivo de prácticas de gestión de riesgos en las actividades cotidianas. 

SAEP opera de modo ambientalmente responsable, siguiendo buenas prácticas y cumpliendo con las leyes y reglamentaciones aplicables. 

El sistema de gestión HES en SAEP se aplica de manera continua sistemática a fin de favorecer el desarrolllo sustentable y un crecimiento rentable.

 

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DE HES

Nos esforzamos por reducir los riesgos de la salud, el mediambiente y la seguridada en nuestras operaciones hasta un nivel “tan bajo como sea razonablemente posible” (ALARP).

Nuestra meta global son operaciones:

  • Sin accidentes,
  • Sin daño a la gente ni al ambiente.
 
Compromiso de HES 

La salud, la seguridad ocupacional y el cuidado del Medio Ambiente son responsabilidades gerenciales. Tener un excelente desempeño en HES no solamente necesita de infraestructura y equipamientos técnicamente adecuados, sino también liderazgo, personal competente, una cultura HES proactiva y un alto nivel de alerta en cuestiones de HES.

 

En todas nuestras operaciones, Sinopec Argentina está comprometida a:

 

  • Cumplir con todas leyes y requisitos aplicables en la República Argentina, los estándares corporativos de SIPC, y con todo voluntariamente asumido, respetando la cultura y costumbres locales. 
  • Realizar identificación de peligros y evaluación de riesgos conforme los procedimientos de la empresa y la normativa local aplicable. Ninguna actividad es tan importante como para no hacerla de modo seguro. 
  • Garantizar que todos nuestros empleados y contratistas estén informados y capacitados de acuerdo a los requisitos y competencias de HES que aplican a su actividad.
  • Asegurar un compromiso activo de la Dirección y un comportamiento responsable y consciente en temas de HES de todos nuestros empleados y contratistas.
  • Desarrollar las actividades previniendo la contaminación ambiental y trabajando en la mejora continua del desempeño ambiental de la compañía. 
  • Planificar y diseñar nuestras instalaciones y operaciones cumpliendo con las normas y requisitos corporativos y legales aplicables de la Argentina, con el objetivo de prevenir la contaminación y permitir una operación segura. 
  • Asegurar que las prácticas y procedimientos que aplican nuestros contratistas en el área de HES sean consistentes con la política HES de SAEP y los requisitos de gestión HES (HES-MS).
  • Apoyar a empleados propios  y de nuestros contratistas a intervenir y detener actividades que consideren representan una amenaza importante para la seguridad del personal o la posibilidad de una severa contaminación al ambiente. 
  • Mantener una comunicación fluida e intercambiar información con autoridades de aplicación, socios, proveedores, vecinos y grupos de interés público.
  • Reportar todos los incidentes y cuasi accidentes y realizar las investigaciones necesarias para identificar su causa raíz y prevenir su repetición.
  • Verificar y auditar de manera regular la efectividad del HES-MS, procurando su mejora continua.
  • Medir y reportar de manera regular el desempeño en el área de HES.
  • Implementar un sistema de gestión HES que nos permita avanzar hacia un desarrollo sustentable.
  • SAEP se compromete a gestionar los riesgos sistemáticamente y trabajar en la mejora continua para brindar un sistema de trabajo que proteja la salud y la seguridad de nuestros empleados y contratistas, operando sus instalaciones de una manera responsable.

     

 

  

 

Política de Salud, Medio Ambiente y Seguridad

 

POLÍTICA DE HES

La seguridad de todos los empleados de Sinopec Argentina y nuestros contratistas es una prioridad fundamental en nuestras operaciones y hacemos énfasis en la prevención de accidentes. 

Todos los empleados son alentados y capacitados para aportar a la mejora continua en el desempeño de la salud, seguridad ocupacional y el cuidado ambiental (HES) mediante el uso proactivo de prácticas de gestión de riesgos en las actividades cotidianas. 

SAEP opera de modo ambientalmente responsable, siguiendo buenas prácticas y cumpliendo con las leyes y reglamentaciones aplicables. 

El sistema de gestión HES en SAEP se aplica de manera continua sistemática a fin de favorecer el desarrolllo sustentable y un crecimiento rentable.

 

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DE HES

Nos esforzamos por reducir los riesgos de la salud, el mediambiente y la seguridada en nuestras operaciones hasta un nivel “tan bajo como sea razonablemente posible” (ALARP).

Nuestra meta global son operaciones:

  • Sin accidentes,
  • Sin daño a la gente ni al ambiente.
 
COMPROMISO HES

La salud, la seguridad ocupacional y el cuidado del Medio Ambiente son responsabilidades gerenciales. Tener un excelente desempeño en HES no solamente necesita de infraestructura y equipamientos técnicamente adecuados, sino también liderazgo, personal competente, una cultura HES proactiva y un alto nivel de alerta en cuestiones de HES.

 

En todas nuestras operaciones, Sinopec Argentina está comprometida a:

 

  • Cumplir con todas leyes y requisitos aplicables en la República Argentina, los estándares corporativos de SIPC, y con todo voluntariamente asumido, respetando la cultura y costumbres locales. 
  • Realizar identificación de peligros y evaluación de riesgos conforme los procedimientos de la empresa y la normativa local aplicable. Ninguna actividad es tan importante como para no hacerla de modo seguro. 
  • Garantizar que todos nuestros empleados y contratistas estén informados y capacitados de acuerdo a los requisitos y competencias de HES que aplican a su actividad.
  • Asegurar un compromiso activo de la Dirección y un comportamiento responsable y consciente en temas de HES de todos nuestros empleados y contratistas.
  • Desarrollar las actividades previniendo la contaminación ambiental y trabajando en la mejora continua del desempeño ambiental de la compañía. 
  • Planificar y diseñar nuestras instalaciones y operaciones cumpliendo con las normas y requisitos corporativos y legales aplicables de la Argentina, con el objetivo de prevenir la contaminación y permitir una operación segura. 
  • Asegurar que las prácticas y procedimientos que aplican nuestros contratistas en el área de HES sean consistentes con la política HES de SAEP y los requisitos de gestión HES (HES-MS).
  • Apoyar a empleados propios  y de nuestros contratistas a intervenir y detener actividades que consideren representan una amenaza importante para la seguridad del personal o la posibilidad de una severa contaminación al ambiente. 
  • Mantener una comunicación fluida e intercambiar información con autoridades de aplicación, socios, proveedores, vecinos y grupos de interés público.
  • Reportar todos los incidentes y cuasi accidentes y realizar las investigaciones necesarias para identificar su causa raíz y prevenir su repetición.
  • Verificar y auditar de manera regular la efectividad del HES-MS, procurando su mejora continua.
  • Medir y reportar de manera regular el desempeño en el área de HES.
  • Implementar un sistema de gestión HES que nos permita avanzar hacia un desarrollo sustentable.
  • SAEP se compromete a gestionar los riesgos sistemáticamente y trabajar en la mejora continua para brindar un sistema de trabajo que proteja la salud y la seguridad de nuestros empleados y contratistas, operando sus instalaciones de una manera responsable. 
  •